Historia

En la ciudad de Potosí, bajo el emprendimiento del Sr. Antonio Yutronic Laciart, el año 1940 nació la empresa con el nombre ‘’Agencia Comercial – Antonio Yutronic L.’’ Desde su creación el objeto general fue prestar servicios como ´´Agente Despachador de Aduana´´. 

 

Don Antonio atendió varios años el negocio en su ciudad natal y de residencia, sin embargo, por motivos de salud, en 1958, tuvo que trasladar las instalaciones y operaciones a la ciudad de Cochabamba.

 

En 1987, con la incorporación de nuevos socios, se conformó la sociedad de responsabilidad limitada consolidando la razón social ´´Agencia Despachante de Aduana – AGENAL Antonio Yutronic Ltda.´´

 

La experiencia integral acumulada a través de la trayectoria profesional de los socios, el equipo de profesionales solventes en materia aduanera, la calidad de sus servicios y el compromiso corporativo de mejora continua, permitieron a la empresa posicionarse como una de las Agencias Despachantes de Aduana líderes en la región.

 

Inició su expansión a nivel nacional con actividades comerciales en el departamento de Santa Cruz a comienzos del año 2003. Dos años más tarde, el año 2005, prestó servicios por contrato específico en los departamentos de Oruro y Potosí (frontera Abaroa) marcando el liderazgo y solidez de la empresa a nivel nacional.

 

La fortaleza de la oferta de servicios de AGENAL permitió dar respuesta al desafío de la competitividad y el dinamismo laboral del sector, acreditando el año 2007 la Certificación de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad para sus cuatro servicios integrales: Despacho Aduanero de Importación, Despacho Aduanero de Exportación, Asesorías Técnicas-Aduaneras y Consultorías Técnicas-Aduaneras y manteniendo ésta, hasta la fecha, con la versión ISO 9001:2008.

 

El año 2011 fue reconocida por la Aduana Nacional de Bolivia por su ´´Ejemplar Conducta Fiscal como Auxiliar de la Función Pública Aduanera´´.

 

La promulgación del Decreto Supremo 2295 le dio la oportunidad de expandirse nuevamente, teniendo actualmente presencia en las fronteras Tambo Quemado, Desaguadero y Puerto Suarez.

 

En noviembre de 2016 obtuvo la certificación de Operador Económico Autorizado otorgado por la Aduana Nacional de Bolivia consolidando su Sistema Integrado de Gestión (calidad y seguridad).

 

A mediados de la presente gestión, los socios decidieron transformar el tipo societario de la organización, convirtiendo a

AGENAL en una Sociedad Anónima.

 

AGENAL se enorgullece de ser la Agencia Aduanera más antigua del país prestando servicios de gestión aduanera de forma ininterrumpida hace más de 75 años.